El pasado sábado por la noche Nicolás Rainone, músico de origen piquense con proyección internacional, ofreció en el auditorio de MEDANO un recital basado en la producción de su primer disco, “Grito pampeano en el patio de la luna”.
Con la sala colmada de público Rainone hizo conocer los temas de su autoría, proponiendo una saludable nota novedosa en el ámbito del folklore alternativo.
“Grito pampeano …” le permitió al joven artista poner en evidencia sus dotes como solista, intérprete, cantautor y productor.
El espectáculo fue organizado por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad local.
El andamiaje musical estuvo dado por la interpretación de instrumentos como contrabajo, bajo eléctrico, guitarras, sintetizadores, guqin y percusión.
“Grito pampeano...” es un relato sostenido sobre las notas dominantes del destierro de los indios Ranqueles y la apropiación de sus tierras por parte del poder que los desalojó.
En la grabación del disco, comentó Rainone, participaron músicos tan reconocidos como Nicolás “Colacho” Brizuela, guitarrista y productor que acompaño por más de 30 años a Mercedes Sosa, Alejandro Terán, multi-instrumentista y arreglador (Soda Stereo) y Manuel Schaller, músico, técnico y productor. En MEDANO lo acompañaron anoche Schaller, Mauro Trueba y Marcos Pico.
Nicolás Rainone nació en General Pico. Comenzó a temprana edad a tomar clases de música con el Maestro Jorge Sosa. Terminados sus estudios secundarios se formó académicamente en la Escuela de Música de Buenos Aires, donde se perfeccionó en Piano, Canto y Contrabajo. También realizó estudios en la Universidad Estadual do Paraná (Curitiba, Brazil) tomando clases de contrabajo con el maestro Jorge Oscar (solista de la Orquesta Sinfónica de Rio de Janeiro), luego prosiguió sus estudios en Buenos Aires con los maestros Marcelo Torres, Horacio Cabarcos y Roberto Tormo (alumno de Francois Rabbath).
Desde el año 2005 es integrante estable de la compañía “Tango Emotion” con la cual realiza conciertos anualmente en Japón. También forma parte, desde el año 2004, de las siguientes agrupaciones: Ensamble de Música de la Embajada Bolivariana de Venezuela; Cuarteto Lupanar; Orquesta Hypnofón (dirigida por el maestro Alejandro Terán). También ha participado, en formato de dúo, como contrabajista del guitarrista Nicolás "Colacho" Brizuela y de la cantante venezolana Cecilia Todd. Ha realizado grabaciones para cine, teatro y televisión con diversos artistas, entre los que se destacan : “Aniceto” la opera prima de Leonardo Favio; “Nido Vacío” de Daniel Burman; "Juan y Eva" de Paula de Luque; “Trois Tangos” música de Axel Krygier y dirección de Alfredo Arias, París (Ganador del Premio a la Música Carlos Gardel); Hepitafios (HBO) y otros. Estas actividades lo han llevado a realizar conciertos y giras en países como: Japón, China, México, Holanda, Bélgica, Francia, Austria, Italia, España, Brasil y Uruguay.